miércoles, 31 de octubre de 2012

Importancia del porteo del bebé


Las principales ventajas del porteo de bebés con portabebés ergonómicos son los siguientes:
· Se incrementa el vínculo entre el bebé y el porteador. El portabebés imita la posición natural de los brazos paternos/maternos que siguen la columna vertebral del bebé sin hacer presión sobre ella; es por ello que el bebé se siente protegido y confiado, además de sentir los latidos del corazón de los padres. En caso de ser la mamá quien le portee tendrá además el alimento cerca, pudiendo  amamantar desde el portabebés, sintiéndose el bebé más confortable ya que reconoce los sonidos y el contacto que ha sentido dentro del vientre materno.
· Los portabebés ergonómicos son confortables para los padres, porque distribuyen el peso sobre los hombros, la espalda y la cadera. De esta manera permite poder cargar a tu bebé durante periodos largos y teniendo las manos libres para poder realizar otras actividades.
· A finales de los años 60 fue elaborada “la teoría del apego”  por John Bolwby y Mary Ainsworth y desde entonces ha sido objeto de varias investigaciones. Diversos estudios llevados a cabo sobre el tema han demostrado ventajas clínicas: los niños porteados lloran menos, son más confiados, más tranquilos y más flexibles, se incrementa su desarrollo neuronal a través del balanceo y la estimulación del movimiento, favorece el desarrollo emocional del bebé, disminuye el reflujo y el cólico del lactante y beneficia el desarrollo de las caderas. 


No todos los portabebés son iguales, de ahí que lo primero que tiene que hacer una persona que quiere adquirir un portabebés es informarse de la importancia de hacer una buena compra que se adapte a las necesidades del bebé y tener en cuenta que debe adquirirse un portabebés tradicional o ergonómico, ya que en el mercado puedes encontrar muchos que no lo son y a la larga son perjudiciales para del bebé.

¿qué diferencias hay entre un portabebés tradicional o ergonómico y un portabebés “comercial”?
Las principales diferencias entre los portabebés “comerciales” y los portabebés tradicionales o ergonómicos son las posturas adoptadas por el bebé.
Si nos paramos a observar la postura del bebé en las mochilas ”comerciales” van con la espalda recta (postura no fisiológica) y las piernas estiradas, recayendo todo el peso sobre la zona genital, en lugar de recaer sobre las nalgas.

La postura correcta que llevan los bebés en los portabebés ergonómicos es denominada  "postura en ranita" consiste en llevar al bebé o niño/a con las piernas abiertas alrededor de 45º con respecto al eje corporal (90º de apertura total entre las piernas), y las caderas flexionadas de manera que las rodillas queden a una altura ligeramente superior que las nalgas. Esto garantiza que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro del acetábulo de la cadera y es la posición fisiológica natural, por tanto: la postura óptima de porteo, que previene problemas posteriores de esta articulación. Esta técnica de porteo incluso ayuda a solucionar los casos de displasia leves.

                       
postura correcta: posición fisiológica


      postura incorrecta: posición no fisiológica

Dentro de la gama de portabebés ergonómicos puedes encontrar una gran variedad como son los fulares, bandoleras, mei tai, pouch y mochilas ergonómicas.

Nana Koala realiza de manera 100% artesanal y con los mejores materiales para el cuidado del bebé 3 tipos de portabebés ergonómicos:
-Bandorela 
-Mei Tai
-Mochilas ergonómicas artesanales.

*Nana Koala ofrece portabebés que se ajustan al cuerpo de tal manera que se pueden utilizar desde el nacimiento hasta los 3 años de edad aproximadamente, siempre teniendo en cuenta que cada niño/a es distinto/a y el portabebés que hayamos adquirido.